lunes, 5 de mayo de 2008

Dos de Mayo



Ya sé que a más de uno le extrañará que no haya publicado antes este post. Tenía pensado haberlo hecho el propio dos de mayo, pero por extraño que parezca no he estado aquí. Un amigo me dijo de pasar con él el puente de mayo en Portugal, aprovechando el buen tiempo. En principio pensé que no, que no me quería perder el tributo que todos los años hacen en la Gavidia a los héroes Daoíz y Velarde. Sin embargo mi amigo me convenció al decirme que al menos así me libraría de ver por la tele las manifestaciones comunistas del primero de mayo, con todos los sindicalistas que sólo saben protestar. También pensé que aunque este dos de mayo sea distinto por cumplirse doscientos años, el resto de años siempre voy, y siempre puedo ir. Así que me animé.

Así el dos de Mayo lo pasé en el cabo de San Vicente. Allí en la punta de San Vicente tienen un faro muy bonito los portugueses. Y no muy lejos está la punta de Sagres, donde ahn colocado una fortaleza, y donde el infante don Henrique creó una escuela de marina en el siglo XV muy importante.

Ver mapa más grande

Por supuesto no paraba de pensar en el dos de mayo, y se me ocurrió comprar las cosas con los portugueses.

Recordemos un poco la historia. Unos años después de la revolución francesa (a la que se supone que le debemos todo lo "bueno" que tenemos hoy en democracia), los políticos españoles, tan corruptos e inútiles como los actuales, dejaron que las tropas francesas entraran en España supuestamente para conquistar Portugal. Después se esparcieron por sitios sospechosamente poco estratégicos para esa conquista. Pero a ver ¿quién nos manda hacer caso a los franceses? Recordemos que unos años antes perdimos nuestra flota y Gibraltar ¡precisamente por hacer caso a un francés! ¡y encima cuando éste desobedeció órdenes! Por suerte en 1808 Daoíz (que por cierto vivió largo tiempo en Gibraltar) y Velarde desobedecieron a los politicuscos de entonces, y se enfrentaron cara a cara a las tropas de Francia.

Fue el inicio de una guerra que, gracias a algunos valientes que se enfrentaron a los franceses... y a nuestra propia clase política se terminó venciendo. Gracias a ellos, y sobre todo gracias a las tropas portuguesas. Porque ellos desde el principio fueron hostiles a los gabachos. Ellos fueron mucho más listos. se lo tenemos que agradecer. ¿Y alguien más ayudó? ¡pues los ingleses que años antes nos habían hundido en Trafalgar!

Y todavía algunos pretenden que Francia sea nuestro hermano mayor y Portugal nuestro hermano menor. Por Dios...

Por eso los portugueses siguen teniendo el cabo de San Vicente. Por eso la fortaleza de Sagres sigue siendo de ellos, y no como Gibraltar, que primero la perdimos, y en doscientos años no hemos tenido valor de ir a recuperarla. Mirad esta foto (sacada de este curioso blog que he conocido buscando fotos para este post). Sólo de pensar que hubiera legionarios españoles en vez de soldados nazis... Pero no, nosotros a conquistar Peregil.

Por Daoíz y Velarde.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

q wapo el algarb!!el año psado fui a la playa de sto.ntonio kon mi nvio.keriams ir a otras,topno k me rekomiendas???bsos.ChikWapa

Juan Sebastian er kani dijo...

A mi me pasó una cosa tela d wapa en el Algarve.

El año pasao fui con mi colega el Migue y vimos a dos peasso de pibas que eran guirris, de Australia o Nueva Zelanda por lo menos.

Y mi colega hablando con ellas en inglés que yo no sé ni papa y yo pensaba que el se estaba enterando y cuando nos vamos me dise mi colega Tu tas enterao de algo?

Yo na mas que mabia enterao de que estaban buenisimas, y mi colega queria volver otra vez palla y el nota, ¡Hi again!

Porerror dijo...

Las duras palabras vertidas contra Francia en este blog me duelen sobremanera. Francia es nuestro país vecino del norte del que, por usar una frase que es mi lema, "tenemos mucho que aprender".

En lo que sí estoy completamente de acuerdo es en que hay que reivindicar a Portugal como nuestro gran hermano pródigo. ¡Gran país! Injustamente ignorado y despreciado por nosotros. ¿Para cuando el portugués en la enseñanza española?

Yo incluso estaría a favor de una unión ibérica Portugal-España a nivel político (siempre que la capital fuera Madrid, tampoco se nos vaya a ir la cabeza...).