viernes, 6 de junio de 2008

Antología de canciones españolas II. Pacto entre caballeros.


Continuando la saga que inició el Topuno, me decido hoy a traer una muy buena canción para analizar su letra. Él trajo una copla que tuvo su importancia en su momento (con el Franquismo y todo eso) pero que ya huele a naftalina. Yo en cambio traigo un tema que es símbolo de la modernidad y del periodo de esplendor que vivió España cuando, gracias al PSOE, consiguió dejar atrás la siniestra herencia franquista.

El tema en cuestión es “Pacto entre caballeros” de Joaquín Sabina: el mejor poeta vivo español. Apareció en el disco “Hotel Dulce Hotel” de 1987. Os pongo en contexto histórico, en esa época España comenzaba a modernizarse. Felipe González había ganado dos elecciones generales, España había superado un conato de Golpe de Estado fascista (el de Tejero) y había organizado con éxito unos mundiales de fútbol. La Olimpiada de Barcelona ya estaba concedida y también la Expo de Sevilla, y todavía no había ni rastro de la desaceleración económica del ‘93.

No pasaba de los veinte
el mayor de los tres chicos
que vinieron a atracarme el mes pasado.

"Subvenciónanos un pico
y no te hagas el valiente
que me pongo muy nervioso si me enfado."

Me pillaron diez quinientas
y un peluco marca Omega
con un pincho de cocina en la garganta,
pero el bizco se dio cuenta
y me dijo -"oye, colega,
te pareces al Sabina ese que canta."

Era un noche cualquiera,
puede ser que fuera trece,
¿qué más da? pudiera ser que fuera martes.
Sólo se que algunas veces
cuando menos te lo esperas
el diablo va y se pone de tu parte.

-"Este encuentro hay que mojarlo
con jarabe de litrona,
compañeros antes de que cante el gallo"-
-"tranquilo, tronco, perdona,
y un trago pa celebrarlo"-
los tres iban hasta el culo de caballo.

A una barra americana
me llevaron por la cara,
no dejaron que pagara ni una ronda,
controlaban tres fulanas
pero a mi me reservaban
los encantos de "Maruja la cachonda".

Nos pusimos como motos,
con la birra y los canutos
se cortaron de meterse algo más fuerte;
nos hicimos unas fotos
de cabina en tres minutos...,
parecemos la cuadrilla de la muerte.

Protegidos por la luna
cogieron prestado un coche,
me dejaron en mi queli y se borraron
por las venas de la noche
-"enróllate y haznos una
copla guapa de la tuyas"- me gritaron.

Me devolvieron intacto,
con un guiño mi dinero,
la cadena, la cartera y el reloj;
yo, que siempre cumplo un pacto
cuando es entre caballeros,
les tenía que escribir esta canción.

Hoy venía en el diario
el careto del más alto,
no lo había vuelto a ver desde aquel día;
escapaba del asalto
al chalé de un millonario
y en la puerta le esperó la policía.
Mucha, mucha policía...

Tras volver a leer la letra lo que más me llama la atención es su acertado retrato de la sociedad de una época, con problemas como por ejemplo la droga, la delincuencia, la juventud sin esperanza, la brutalidad policial y las desigualdades sociales. Todo esto era parte de la herencia del Franquismo, que luego volvió con el PP. En realidad, la triste paradoja es que unos pobres delincuentes de barrio pudieran llegar a confundir a Joaquín Sabina –un poeta de la calle, un hombre salido de la clase obrera y trovador del pueblo en lucha- con uno de esos magnates y millonarios cuyas casas asaltaban.

2 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

BUENAS:

CONOZCO ESTE BLOG POR EL ENLACE QUE HA PUESTO PORERROR EN SU BLOG (www.estatuasverdes.com). HE ENTRADO Y ME HE ENCONTRADO CON ESTE CLÁSICO DE SABINA. A MÍ NO ME GUSTA DEMASIADO SABINA, AUNQUE ME PARECE BUENO. PERO DE ESTA CANCIÓN ME ACUERDO MUY BIEN, YA QUE YO ERA UN NIÑO, Y A MI VECINO LE ENCANTABA (Y LE SIGUE GUSTANDO MUCHO). YO NO ENTENDÍA LA MITAD DE LA LETRA ENTONCES, CLARO. PARA MÍ HA SIDO BONITO VOLVERLA A RECORDAR. GRACIAS . :- >>

POR CIERTO, TOPUNO, ¿SABES QUE A CONCHA PIQUER LE RETIRARON EL PASAPORTE POR NEGARSE A CAMBIAR "MANCEBÍA" POR "CASA MÍA" EN OJOS VERDES? LO ESCUCHÉ HACE AÑOS EN UNA ENTREVISTA A SU HIJA. ELLA DIJO QUE LAS PROSTITUTAS EXISTÍAN, Y QUE NO TENÍA EL PORQUÉ CAMBIARLA, JEJE.

UN SALUDO. Y SEPAN QUE ME GUSTA EL BLOG :- >>

Iso Topuno dijo...

Pues no había visto yo el enlace en Estatuas Verdes. Si me lees, gracias, Porerror. Nosotrosaún no habíamos puesto ninguno, pero esta tarde me dedicaré a añadir alguno, entre ellos el de Estatuas Verdes, por supuesto.

Respecto a la entrada de Mario, muy pillo ha estado, cómo ha aprovechado mi serie. Sabina, pues dentro de los untados es el que menos me disgusta. En parte estoy de acuerdo con Buenrolletti: retrata de algun manera una época. Eso sí, unos años en los que Tierno Galván llenó Madrid de yonquis, cargándose práctimanete una generación con las drogas, donde las mujeres no podían salir tranquilas, porque sabían que, como mínimo les iban a robar el bolso.

Y Grillo Solitario, la hija de Concha Piquer ¿Te refieres a Conchita Márquez? Por faor, menuda cantamañanas es ésa. ¡Hasta tuvo la osadía de profanar las canciones de su madre metindo su voz en un disco! Grillo, piensa un poco ¿qué sentido tendría la expresión "Viajas más que el baúl de la Piquer" si ésta no tuviera pasaporte? Qué sacaperras es la Conchita ésa; está de moda poner mal el gobierno de Franco, y hala, a sacar dinero con falacias.