jueves, 22 de mayo de 2008

Antología de canciones españolas I. Ojos verdes.

Con esta entrada comienzo una serie indefinida y aperiódica de entradas en las que hablaré sobre algunas canciones españolas de las mejores que se hayan escrito.

Comienzo, como no podía ser de otra manera, con "Ojos Verdes".

Hablar de "Ojos Verdes" es hablar de tres personas. La primera es su compositor: el maestro Quiroga, autor de numerosas canciones, colpas y cuplés conocidas por todos. El segundo: Rafael de León, letrista de esta canción, y de muchas otras igualmente famosas, y que más de uno ha pretendido profanar asociándolo con la generación del 27. Parece que a algunos no les cabe en la cabeza que en España hay vida literaria antes, durante y después del mencionado grupo. La tercera persona por supuesto es Doña Concha Piquer.

La canción en sí tiene tanta fuerza que con todo lo que pueda decir sobre ella sólo voy a poder desmerecerla. Así que me limitaré a pegar su letra. No he encontrado ningún video de Concha Piquer para que escuchárais la canción. Si lo encontráis alguno, decidlo, por favor.

I

Apoyá en er quisio de la mansebía
miraba ensenderse la noche de mayo;
pasaban los hombres y yo sonreía
hasta que a mi puerta paraste el caballo.
«Serrana, ¿me das candela?»
Y yo te dije: «Gaché,
ven y tómala en mis labios
que yo fuego te daré».
Dejaste er caballo
y lumbre te di,
y fueron dos verdes luceros de mayo
tus ojos pa mí.

Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca,
que están clavaítos en mi corazón.
Pa mí ya no hay soles, luceros ni luna,
no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.

II

Vimos desde el cuarto despertar el día
y sonar el alba en la Torre la Vela.
Dejaste mis brazos cuando amanecía
y en mi boca un gusto de menta y canela.
«Serrana, para un vestío
yo te quiero regalá».
Yo te dije: «Estás cumplío,
no me tienes que dar na».
Subiste ar caballo,
te fuiste de mí
y nunca una noche
más bella de mayo
he vuelto a viví.

Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca,
que están clavaítos en mi corazón.
Pa mí ya no hay soles, luceros ni luna,
no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Horror


Eso es lo que dice la vicepresidenta de ZP que ha sentido hace poco al hacerse esa foto. Y ¿por qué se la ha hecho entonces? Ah, pues según ella porque no sabía lo que estaba haciendo. Ahí por una vez le voy a dar la razón, ya que esa mujer nunca sabe lo que está haciendo.

La foto ha escandalizado a los progresitos porque su estimadísima vicepresidenta se ha fotografiado con un africano... y sus tres mujeres. Y eso por lo vsto no está bien visto. Pero ella no lo sabía. Según dice, pensaba que eran su mujer y dos hijas; aunque lo que de verdad no sabía es que estaba mal visto.

Y yo me pregunto ¿qué hay de malo? Bueno, yo no me pregunto eso en realidad, claro. Pero para un progresito ¿qué hay de malo en la poligamia? ¿que dos novio se van a vivir juntos? Ah, no pasa nada, se les hacen pareja de hecho, y aunque no quieran casarse ya van a tener derechos (¡pero si han renunciado a ellos!). Porque casarse es malo, y para quien se arrepienta de su pecado, pues divorcio exprés. Aunque a veces casarse es bueno. Sí, sí, bueno. ¡Cuando tu pareja es del mismo sexo que tú! Millones de años de evolución (ellos que no creen en la perversa religión) para que de un plumazo (nunca mejor dicho) destrocen la base de todas las culturas, y de todo el reino animal y vegetal. Y tan panchos que se quedan.

Y vuelvo a preguntar: si ese hombre quiere casarse con tres mujeres, y las tres mujeres quieren casarse con él ¿de qué se horroriza nuestra escuálida vicepresidenta? Es más, ¿por qué en España no les permitirían a esas personas vivir libremente como ellos han elegido? Aún más ¿se hubieran escandalizado tanto los progresitos de haber sido una mujer casada con tres hombres? O más aún ¿y cuatro hombres casados entre ellos? ¡se hubieran felicitado! Y seguramente hasta hubieran salido en el Vogue. Mientras tanto, a recoger chufas, que es a lo que se dedicaban en Níger.

lunes, 5 de mayo de 2008

Dos de Mayo



Ya sé que a más de uno le extrañará que no haya publicado antes este post. Tenía pensado haberlo hecho el propio dos de mayo, pero por extraño que parezca no he estado aquí. Un amigo me dijo de pasar con él el puente de mayo en Portugal, aprovechando el buen tiempo. En principio pensé que no, que no me quería perder el tributo que todos los años hacen en la Gavidia a los héroes Daoíz y Velarde. Sin embargo mi amigo me convenció al decirme que al menos así me libraría de ver por la tele las manifestaciones comunistas del primero de mayo, con todos los sindicalistas que sólo saben protestar. También pensé que aunque este dos de mayo sea distinto por cumplirse doscientos años, el resto de años siempre voy, y siempre puedo ir. Así que me animé.

Así el dos de Mayo lo pasé en el cabo de San Vicente. Allí en la punta de San Vicente tienen un faro muy bonito los portugueses. Y no muy lejos está la punta de Sagres, donde ahn colocado una fortaleza, y donde el infante don Henrique creó una escuela de marina en el siglo XV muy importante.

Ver mapa más grande

Por supuesto no paraba de pensar en el dos de mayo, y se me ocurrió comprar las cosas con los portugueses.

Recordemos un poco la historia. Unos años después de la revolución francesa (a la que se supone que le debemos todo lo "bueno" que tenemos hoy en democracia), los políticos españoles, tan corruptos e inútiles como los actuales, dejaron que las tropas francesas entraran en España supuestamente para conquistar Portugal. Después se esparcieron por sitios sospechosamente poco estratégicos para esa conquista. Pero a ver ¿quién nos manda hacer caso a los franceses? Recordemos que unos años antes perdimos nuestra flota y Gibraltar ¡precisamente por hacer caso a un francés! ¡y encima cuando éste desobedeció órdenes! Por suerte en 1808 Daoíz (que por cierto vivió largo tiempo en Gibraltar) y Velarde desobedecieron a los politicuscos de entonces, y se enfrentaron cara a cara a las tropas de Francia.

Fue el inicio de una guerra que, gracias a algunos valientes que se enfrentaron a los franceses... y a nuestra propia clase política se terminó venciendo. Gracias a ellos, y sobre todo gracias a las tropas portuguesas. Porque ellos desde el principio fueron hostiles a los gabachos. Ellos fueron mucho más listos. se lo tenemos que agradecer. ¿Y alguien más ayudó? ¡pues los ingleses que años antes nos habían hundido en Trafalgar!

Y todavía algunos pretenden que Francia sea nuestro hermano mayor y Portugal nuestro hermano menor. Por Dios...

Por eso los portugueses siguen teniendo el cabo de San Vicente. Por eso la fortaleza de Sagres sigue siendo de ellos, y no como Gibraltar, que primero la perdimos, y en doscientos años no hemos tenido valor de ir a recuperarla. Mirad esta foto (sacada de este curioso blog que he conocido buscando fotos para este post). Sólo de pensar que hubiera legionarios españoles en vez de soldados nazis... Pero no, nosotros a conquistar Peregil.

Por Daoíz y Velarde.